Desde siempre el hombre se ha
dedicado a las tareas educativas; al principio de un modo asistemático, aunque
afortunado muchas veces (arte de educar); luego, con la introducción de
técnicas y métodos educativos, este arte alcanza la categoría de ciencia.
La educación tiene su origen en
las comunidades primitivas, y el punto de referencia se encuentra cuando el ser
humano pasa del nomadismo al sedentarismo, ya que la caza y la recolección son
las principales fuentes de alimento y supervivencia, y los elementos
principales que influyen para abandonar el carácter errático del ser humano y
que éste se estableciera en lugares estratégicos para proveer de alimentos a la
comunidad. Es en este momento en que comienza la transmisión de saberes entre
los integrantes de una misma comunidad -padres a hijos-, y por lo tanto de las
primeras ideas pedagógicas al aplicar técnicas y métodos austeros para hacerse
de provisiones. La complejidad de la educación comienza a aparecer por la
comunicación que se establece a través del intercambio de mercancías entre
diferentes grupos de diverso lugares. Por otro lado, también se originaba la
división de clases sociales de forma incipiente y rudimentaria que marcara en
siglos posteriores a la educación.
Los sistemas de educación más antiguos
conocidos (India, China, Persia, Egipto) tenían dos características
comunes, enseñaban religión y mantenían las tradiciones de los pueblos. En el
antiguo Egipto, las escuelas del templo enseñaban no sólo religión, sino
también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. En
la India la mayor parte de la educación estaba en las manos de los sacerdotes,
fue la fuente del budismo, doctrina que se enseñaba en las instituciones a los
escolares chinos, y que se extendió por los países del Lejano Oriente. La
educación en la antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la
religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio, Lao-tse y otros filósofos.
El sistema chino de un examen civil, iniciado en ese país hace más de 2.000
años, se ha mantenido hasta el presente siglo, pues, en teoría, permite la
selección de los mejores estudiantes para los puestos importantes del gobierno.
Persia se encargo de priorizar el
entrenamiento físico que después le secundo Grecia con la Gimnasia. Grecia es
el lugar en el que parte el pensamiento occidental con Sócrates, Platón,
Aristóteles, Aristófanes, Demócrito e Isócrates. El objetivo griego era
alcanzar la perfección con la enseñanza de disciplinas como la Música,
Estética, Poesía, Literatura, Gimnasia y Filosofía.
Centrándonos un poco en el
pensamiento pedagógico Griego, Grecia representa, frente a los grandes pueblos
de Oriente, un progreso fundamental en todo cuanto hace referencia a la vida de
los hombres en la comunidad. El acercamiento histórico a la educación actual,
comienza con la aparición de los griegos; Grecia es la fuente espiritual y este
es el motivo por el cual, en el curso de nuestra historia, volvemos
constantemente a ella. Descubrimiento del valor humano, reconocimiento de la
razón autónoma, de la inteligencia crítica, creación del orden, la ley y
reconocimiento en la naturaleza y en la humanidad, invención de la vida
ciudadana, del estado y de la organización política, creación de la libertad
individual y política dentro de la ley y el estado, invención de la poesía
épica, de la historia, de la literatura dramática, de la filosofía y de las
ciencias físicas, reconocimiento del valor decisivo de la educación en la vida
social e individual, principio de competición y selección de los mejores en la
vida de la educación.
En la historia
educativa, los antiguos griegos contribuyeron con dos marcas características;
Lo inherente a la civilización y la sociedad, y la concepción del niño como
educando. También encontramos la separación de los procesos educativos según
las clases sociales, pero menos rígida y con una evidente tendencia hacia
formas de democracia educativa: Para los grupos gobernantes, una escuela, o sea
un proceso de instrucción separado, para educarse en las tareas del poder, que
son “pensar” o el “decir, (o sea la política), y “hacer” inherente a ella (o
sea las armas). A los grupos más excluidos y oprimidos, el proceso de
instrucción se enfocaba a las actividades manuales y labriegas.
En sus inicios la
sociedad griega fue de tipo pastoril y agrario; sin embargo en el proceso de
construcción de esta civilización y el enfrentamiento con invasores, se
fortaleció la expresión de hazañas bélicas que llegaron a dar dignidad a los
guerreros. Los poemas Homéricos transmitieron los ideales de la cultura griega
en este periodo y nos muestran una imagen de la vida de la nobleza griega
primitiva. La Ilíada, que es una obra mucho más antigua que la Odisea, nos
habla de un mundo situado en una época en que domina de modo exclusivo el
espíritu heroico y encarna aquel ideal en todos sus héroes. El valiente es
siempre el noble, el hombre de rango. La Odisea, pinta la existencia del hombre
tras la guerra, sus viajes de aventuras y su vida familiar y casera.
El ideal de educación en
esta época por tanto, se relacionaba con los conceptos de honor y valor, en el
espíritu de la lucha y el sacrificio. Por esta razón, la totalidad de la
atención educativa se daba de manera personal, de modo que el guerrero se
ejercitaba en el manejo de las armas, pero también de la música y las buenas
maneras para estar acorde a los ideales mencionados.
La educación de los
ciudadanos tomó diferentes rumbos; por un lado en Creta y en Esparta, que
fueron consideradas por mucho tiempo modelos de política y de educación por
todos los conservadores griegos. La educación estuvo bajo la tensión cuidadosa
del Estado: Confiada a un magistrado el “pedonomo”, o legislador para la
infancia, no se llevaba a cabo aisladamente sino colectivamente. A través de
esta iniciación social tenía lugar la preparación de los adolescentes en las
tareas de la vida adulta del ciudadano. Los círculos de iniciación y las
escuelas filosóficas no son todavía una escuela pública, ni una escuela de
estado.
En Atenas se atribuye al
legislador Solón, a principios del siglo VI a.C. una legislación sobre la
escuela, en estas leyes se hablaba sobre los deberes de los padres, entre otras
cosas, enseñar a leer y a nadar, y después, para los pobres, el aprendizaje de
un oficio; para los ricos, música y equitación, además de “practicar la
gimnasia, la caza y la filosofía”. Además disposiciones más estrictamente a la
escuela, con la indicación del principio y fin de las lecciones, el número de
alumnos por clase, edad de los alumnos, magistrados dedicados a la instrucción.
En Atenas encontramos formas de educación fundadas en la “música”, con maestros
de cítara y de flauta, y la gimnasia; aunque enseñen en escuelas abiertas al
público, son educadores privados y no funcionarios estatales.
Atenas acentúa la educación
filosófica e intelectual, mientras Esparta da mayor importancia a la educación
militar. La historia de estas dos ciudades conservará esta diferencia siempre.
Atenas será la gran educadora del mundo helénico.
Sócrates, Platón y Aristóteles
representan la educación humanista y contrapuesta en algunos aspectos por
Isócrates. En la evolución educativa se configura la paideia que significa
"técnica o arte de preparar al niño". Pero implica la preparación
tanto en el periodo de la niñez, como de la adolescencia y la educación griega
en esta época clásica tenía los siguientes periodos 1) la palestra - el lugar
donde se lucha - que se caracterizaba por iniciación en los ejercicios
gimnásticos y deportivos bajo la dirección paidotriba - literalmente, el que golpea
al niño -; 2) la didaskaleia está bajo la dirección del didaskalo - el que
enseña al niño -, quien guiaba en la lectura y la escritura; 3) el gimnasio,
bajo la dirección de gimnasiarka, donde se continuaba la educación deportiva y
la filológica, A los 18 años el muchacho griego entraba en la efebia, un
periodo de adiestramiento militar que en Atenas duraba hasta los veinte y en
Esparta treinta años.
La
educación Helenística comienza con la formación del imperio de Alejandro Magno y la paideia se
convierte en enciclopedia. La educación deja de ser asunto de la iniciativa
privada y se convierte en educación pública y el papel del pedagogo se eleva
acentuando el desarrollo del aspecto intelectual con un componente mínimo de lo
físico y lo estético. La lectura, la escritura y el cálculo se desarrollan más,
pero también los métodos de castigo corporal.
Viene la enseñanza superior, que
además del carácter militar, también representa en mayor grado la cultura
general y la científica. Por otra parte, promueve el establecer los programas
de estudio.
Entre los principales
representantes de la pedagogía griega tenemos a los sofistas, que en tiempos de
Sófocles se inicia un movimiento espiritual importante para la posteridad. Es
el origen de la educación en el sentido estricto de la palabra: paideia,
vinculada a la más alta areté humana, su transmisión debía ser distinta para
las clases aristocráticas que para los campesinos o para los ciudadanos de la
polis. También son considerados los fundadores de la ciencia de la educación.
Pusieron los fundamentos de la pedagogía y la formación intelectual. Son como
humanistas por ser los creadores del concepto de la cultura; su máximo
representante es Protágoras.
Otro es Socatres, le preocupa
sólo el hombre y le interesa desde todas sus perspectivas en cuanto confluyen
en el hombre, como sujeto moral. Platón, su teoría moral gira en torno a la
idea del Bien; la moralidad, en esencia, consiste en la participación del bien;
toda norma moral, es el reflejo concreto del orden universal que dice relación
al Bien; el hombre virtuoso vive de acuerdo con la norma moral y, por tanto,
participa de la Idea de Bien. Platón entiende por virtud como la capacidad para
cumplir el orden moral, en su doble versión individual y política. Para Platón
la virtud significa, además, ejercicio continuado y repetido.
Isócrates, quiere enseñar al
pueblo medio, a hablar bien, pensando que la palabra es el medio natural y
magnifico para el cultivo de la propia persona. Isócrates del Logos, palabra,
porque es la palabra la que distingue al hombre de los demás seres animados,
condiciona todo el proceso moral, artístico, científico, y es el medio mas
adecuado para administrar la justicia. El discurso para él se convierte, en un
instrumento de acción, particularmente política, en un medio del que se vale el
pensador para hacer circular sus ideas e influir con ellas sobre sus
contemporáneos.
Aristóteles, ingresa a la
academia de Platón y promueve dos momentos de gran interés: uno como educador
de Alejandro Magno y el otro en su desempeño en el liceo como centro de
educación y de investigación. Su finalidad es el bien moral y reconoce tres
elementos por los cuales el hombre se hace bueno: la naturaleza, que es dada,
el hábito que modifica la naturaleza y la razón que dirige los dos anteriores y
es predominante. Así como a Platón, para Aristóteles la educación es una
función del estado y reconoce la familia como lugar de la primera infancia. Las dos partes esenciales de la educación para
Aristóteles son por un lado la gimnástica para desarrollar el valor, y por otro
lado la música para influenciar el recreo y el placer.
En conclusión la pedagogía en la edad griega por
ser una de las primeras, es donde se formaron muchas de las filosofías usadas
en la actualidad. Debido al estilo de enseñan, donde el alumno pasaba la mayor
parte de su tiempo con su tutor, el alumno podría retomar con mayor facilidad
doctrina del maestro, logrando pulir esta misma o crear otra con base a la de
su maestro. De esta formas muchos de los métodos de enseñanza actuales son los
mas usados por el tiempo de perfección que han llevado.
alfonso:
ResponderEliminarBueb resumen del desarrollo de la pedagog�a y la educaci�n en los tiempos antiguos. No cabe duda que las aportaciones de los pueblos antiguos a nuestra actual educaci�n ha sido mucha y muy buena , sin embargo, vemos que la educaci�n sigue siendo una utop�a muchos seres humanos en el planata, muchas sociedades todav�a no tienen la capacidad de otorgar ni siquiera la educaci�n b�sica a sus habitantes, lo m�todos y las t�cnicas han evolucionado pero la necesidad y el proble para su atenci�n continua presente. Este es el reto para los educadores y las generaciones de hoy.Gracias.