La educación desde siempre ha estado presente
en el desarrollo del pensamiento, ha sido fundaméntela en la vida social de
nuestros antepasados hasta el día de hoy. Hablando un poco en historia podemos
decir que el pensamiento pedagógico medieval se marca los roles sociales, donde
DIOS siempre estaba presente en dos las decisiones que el hombre tomara,
también el estudio de la aritmética, la dialéctica y la retorica,
se enmarca categorías de escuela elemental, secundaria y educación superior. En
el pensamiento renacentista llegan cambios, los descubrimientos geográficos y
científicos. Empieza a surgir la ciencia como algo vital del entorno de la sociedad, marcando un reconocimiento
fundamental para la vida del ser humano, generando una
ruptura de formación religiosa de siglos, para dar paso, al pensamiento moderno y
positivista, quienes aportan las leyes científicas, y la investigación.
Abre una brecha para la época de los
pensadores o intelectuales, quienes tuvieron varios exponentes como
Jean-Jacques Rousseau y Augusto Comte, el primero de los ilustrados Rousseau,
indica caminos de diferencias en los procesos sociales de escolaridad, pues
muestra 3 momentos importantes como son la infancia, la adolescencia y la
madurez.
El maestro debe demostrar que el
conocer y comprender la ciencia, sí, se puede aplicar en la vida, según los
objetivos del individuo, de cada ser. La segunda esta dada en que los maestros
deben imponer las maneras de ver, sentir y actuar de los niños, porque según
este pensamiento los niños no tienen la capacidad de comprender las ciencias, y
su entorno social.
Un logro dado por estos pensadores es la vinculación de la mujer como
parte fundamental de la naturaleza de la educación, pues los vínculos maternos,
científicamente muestran las conexiones perceptivas de madre a hijo, quien se convierte
en la primera persona que enseña, y aprende del desarrollo de ese ser; aunque
la sociedad y la moral a veces marquen brechas y nieguen la importancia de esa
conexión vital para un buen desarrollo socio-afectivo.
Poco a poco el desarrollo del
pensamiento surge de lo maternal hacia lo intelectual y es allí donde debe
intervenir los roles educativos del maestro-alumno-sociedad, y como hemos
podido analizar la historia ve importante esa relación para que el pensamiento
del ser, surja; aunque no se comparte la idea de que los maestros deben imponer
las maneras de ver, sentir y actuar de acuerdo a las etapas o momentos del
desarrollo corporal y evolutivo del ser humano, pues el maestro debe ser un
guía, con brazos fuertes para encaminar la investigación o la indagación por lo
nuevo que pueda generar el medio.
Alfonso:
ResponderEliminarActualmente los métodos y modelos educativos, por lo general son flexibles y recomiendan que el ambiente educativo y de aprendizaje sea grato, confiable y seguro para los estudiantes; se pretende evitar las imposiciones y el autoritarismo , sin embargo, no podemos dejar de guiar a los niños en sus procesos de aprendizajes, par encausarlos en su formación, despues de la adolescencia la educación es más informativa que formativa, pero en lo personal considero que se sigue requiriendo dirección y consejo a los jóvenes.Como bien dices,en la escuela primaria la mayoría son maestras y no hombres por la aceptación general del vínculo maternal.Buen comentario, gracias.